20.7.09


Taller integral de escritura dramática, actuación y montaje de escenas

Docentes: Lucas Lagré y Bárbara Massó
Inicio: junio 2018. Fundación SAGAI.

Un curso destinado a proveer a los talleristas herramientas que les permitan escribir sus propios materiales y llevarlos a escena.

En un contexto en el que la autogestión cada vez tiene un lugar más importante en la producción teatral, los actores se encuentran frente a la necesidad de incorporar saberes de otras disciplinas para poder producir sus propios espectáculos. En ese sentido, este curso busca brindar instrumentos específicos de dramaturgia y actuación que consideramos esenciales al momento de un montaje. A los efectos de poder aprehender estas herramientas, en este taller no solo nos dedicaremos a escribir materiales dramáticos y a entrenar el cuerpo y la expresión del actor, sino que pondremos a prueba esos conocimientos en la puesta en escena efectiva de los textos que los alumnos produzcan. Así, esperamos arribar al final del curso con materiales corregidos, ensayados, montados y listos para su eventual estreno en la cartelera porteña.

Objetivos:
                En este taller se espera que los alumnos:
  • Incorporen una serie de conceptos del campo de la dramaturgia que les permitan producir sus propios textos.
  • Entrenen su capacidad de lectura de los materiales ajenos y propios a los efectos de arribar a una comprensión cabal de la construcción de sentido en un texto dramático.
  • Atraviesen un proceso de entrenamiento actoral orientado a mejorar sus capacidades corporales y expresivas.
  • Se enfrenten al desafío de poner en escena fragmentos de algunas de las piezas más importantes de la tradición dramática y que, en este proceso, puedan descubrir el funcionamiento escénico de estos materiales.
  • Experimenten el proceso de ensayo y puesta en escena de sus propias producciones dramáticas.
  • Logren concluir el curso con una versión de sus materiales lista para ser representada.
Metodología:
El curso estará dividido en dos bloques de tres meses de duración cada uno. En el primero, nos dedicaremos a escribir los materiales que luego serán montados y a comenzar con el entrenamiento en actuación. Para ello, las clases estarán divididas en dos secciones: una de dramaturgia (en la que se presentarán herramientas específicas a los talleristas para que produzcan sus textos) y otra de actuación (en la que harán ejercicios teatrales y se montarán algunas escenas de la literatura universal).
Por otro lado, el segundo bloque estará dedicado al montaje efectivo de los materiales. Sin embargo, se sostendrá la sección de la clase destinada al entrenamiento actoral, ahora orientada hacia el trabajo específico del alumno con su escena.

Destinatarios: adultos.

Cupo: 15 talleristas.

Duración: 6 meses (mayo – octubre)

Carga horaria: 4 horas semanales.

No hay comentarios.: